La escuela con más influencia en el ámbito del arte y el diseño de todo el siglo XX.
Dirigida por Walter Gropius, Hannes Mayer y Mies van der Rohe. Centrada en la experimentación y aprendizaje en el ámbito del arte, el diseño, el diseño gráfico y la arquitectura.
Asentada consecutivamente en Weimar, Dessau y finalmente en Berlín.
2. Y SU NUEVO MUSEO
La colección se inicia con la donación de Gropius de parte de su trabajo en 1925.
Paulatinamente la colección se amplia con obras de Mies, Albers, Moholy Nagy, Klee, Kandinsky, Van Doesburg, o de movimientos como la Nueva Objetividad o De Stijl.
En 1995 se decide exponer la colección al público en un espacio temporal en Weimar.
Finalmente en 2005 se decide la construcción de un nuevo museo de la Bauhaus en Weimar, lugar de su fundación.
El actual proyecto se entiende además de como museo como centro de interpretación de las aportaciones de la Bauhaus, sitio de estudio e investigación.
3. EL SOLAR
Situado en el centro, en la esquina norte del casco histórico.
Rodeado por zonas culturales alrededor del Neues Museum de Weimar, jardines y areas residenciales.
Sup. 5 100 m2 de solar y 12 000 m2 de area de estudio.
4. EL PROYECTO
El proyecto se integra formando un gran espacio público a nivel de calle.
Los ventanales que proporcionan luz natural al edificio se remarcan en el espacio público como cortes a diferentes niveles.
El edificio se distribuye en dos plantas, una de ellas enterrada y la otra en superficie además de contar con una cubierta plenamente transitable.
En la planta de acceso encontramos las funciones más públicas del edificio, como la cafetería, la tienda, el salón de eventos, el auditorio, aulas polivalentes y las oficinas del museo.
En la planta inferior se sitúan las cuatro salas de exposición especiales junto con la sala de exposición principal, con una altura máxima superior a los 4 metros para la inclusión de obras de gran tamaño.
La comunicación vertical del edifico se produce principalmente mediante un triple espacio central a través del cual discurren un conjunto de rampas que invitan a recorrer el museo en su longitud y disfrutar del espacio arquitectónico. Asimismo encontramos dos ascensores junto al conjunto de rampas que permiten un pleno acceso a personas de movilidad reducida y conectan de forma fácil los dos niveles.